¿Cuándo existe obligación de registrar la jornada del personal?

En el personal contratado a tiempo parcial, se regula en el artículo 12.4.b y c del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores la obligación de registro  por parte de la empresa de la jornada diaria de este tipo de contratación, de manera que se ha de registrar día a día y totalizarse mensualmente. El resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias, ha de ser entregando a la persona  trabajadora, junto con el recibo de salarios. Asimismo tiene la obligación de informar la RLT de la realización de las horas complementarias.

La empresa debe conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de 4 años.

En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se presume celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

En relación al personal a tiempo completo.

En el personal contratado a tiempo completo existe obligación de registrar la jornada  cuando se realizan horas extraoridinarias. A este respecto existen las siguientes obligaciones empresariales:
1. Registro diario de cada una de las horas extras realizadas.
2. Totalización de los partes diarios en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen a la persona trabajadora.
3. Comunicación mensual de las horas realizadas a la RLT, cualquiera que sea su forma de compensación. La obligación de comunicación mensual se mantiene a pesar del cómputo anual de la jornada y la posibilidad de compensar dichas horas mediante descanso

A partir del 12 de mayo de 2019 será obligatorio asimismo registrar la jornada del trabajador a tiempo completo con independencia de si se hacen o no HHEE puesto que el BOE del día 12 de marzo de 2019 ha publicado el RDL 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo que introduce modificaciones que afectan  a las medidas de control de la jornada de trabajo. A este respecto se  modifica el ET art.34  para ampliar la obligación de registrar la jornada, hasta ahora únicamente obligatoria cuando las personas trabajadoras realizaban horas extraordinarias, a todo el personal de la empresa.

Para ello,  obliga a las empresas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores y trabajadoras.  Este registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

La organización y la documentación de este Registro debe establecerse a través de la negociación colectiva o mediante acuerdo de la empresa, o en su defecto por la dirección de la empresa, previa consulta de la LRT.
El registro debe conservarse durante  4 años  en los que permanecerá a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la ITSS.

Se prevé la posibilidad de que el MTMSS establezca especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para determinados sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades  lo requieran.

No obstante, para su implantación por las empresas se ha establecido un periodo transitorio de 2 meses, por lo que no estará vigente hasta 12-5-2019.

El incumplimiento de estas obligaciones  de registro de jornada va a constituir una infracción grave. Por eso desde Efficientic como Asesores Laborales y Consultores Tecnológicos tenemos un amplio conocimiento de este asunto y esto no ha permitido desarrollar  una herramienta para el control de la jornada laboral

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?