¿Qué es un CRM?

Un CRM es un Gestor de Relaciones con el cliente (o como se conoce en inglés, Customer Relationship Manager). ¿Cuáles son las características principales de este software? A grandes rasgos podríamos dividirlo en los siguientes bloques:

  • Atención al Cliente
  • Seguimiento de Leads
  • Marketing
  • Análisis del Embudo de Ventas
  • Gestión de Presupuestos
  • Análisis de Ventas
  • Etc.

Estas son algunas de las áreas que se pueden gestionar desde un CRM, pero cada empresa tiene diferentes necesidades, y el CRM puede adaptarse para cumplir los requisitos necesarios del equipo comercial.

¿Cómo Elegir un CRM?

Cada organización tiene diferentes necesidades cuando gestiona el día a día de su equipo comercial. El CRM debe adaptarse al comercial o equipo comercial de la empresa. Debe ser intuitivo y fácil de usar, de tal manera que cualquier miembro autorizado de la empresa pueda consultar el punto exacto en el que se encuentra la relación con un cliente (independientemente de si el comercial se encuentra en ese momento en la empresa, o no).  En Efficientic Work Spain, nos aseguramos de que encontramos y personalizamos el software que necesita tu empresa. Ofreciendo opciones en cloud o local, con diferentes funcionalidades y personalizaciones dependiendo de las necesidades de la empresa.

La mayoría de ERPs tienen ya integrado un componente de relaciones con el cliente, pero existe la posibilidad de ampliar estos módulos si las necesidades del cliente son mayores. Un ejemplo de esto es el módulo de Business Sales que se puede añadir a la instalación de Microsoft Business Central.

Ventajas de Utilizar un CRM

Información Accesible

La información en tiempo real de los clientes se encuentra actualizada para que cualquier miembro autorizado pueda consultarla. Esto hace que siempre se tenga una visión al momento del punto en el que se encuentra la empresa en su relación con un cliente.

Trazabilidad en Cada Parte del Proceso

Todas las interacciones dentro del ERP quedan registradas, lo cuál provee a los puestos directivos y puestos de control de mayor información y trazabilidad, para después poder analizar y mejorar los procesos internos y externos.

Recordatorios Personalizados

Un CRM permite fijar tareas y eventos, de tal manera que cada miembor del equipo comercial puede consultar sus acciones pendientes con sus clientes. De esta manera, se pueden ver a grandes rasgos, o en detalle, todas las tareas pendientes de contacto con los clientes.

Análisis de Ventas

Estas herramientas permiten realizar un análisis más profundo de los canales de venta, los embudos y las probabilidades de venta. Esto permite optimizar los procesos de ventas, para conseguir de esta manera un aumento de clientes e ingresos.

Registro Completo de Acciones

Consigue un registro completo de las acciones realizadas por los comerciales, para poder evaluar su rendimiento y tener actualizadas las fichas de clientes y leads con todas las acciones que se han realizado respecto a esa cuenta o cliente.

Campañas de Marketing Segmentadas

Se pueden mejorar los procesos de venta diseñando y poniendo en marcha campañas, cruzando las ventas con los perfiles de los clientes, teniendo en cuenta todas las interacciones con la empresa e incluso su actividad en redes sociales. Esto ayuda a fidelizar y a captar clientes nuevos en un mercado cada vez más competitivo. 

Estas son solo algunas de las ventajas que tiene usar un CRM, pero sus funcionalidades y su uso en el día a día de una empresa va mucho más allá. ¿Tienes dudas? ¡Queremos ayudarte!