blog software cloud

Actualmente, nos encontramos en la era de la digitalización. Las empresas estamos optimizando paso a paso nuestro funcionamiento y nuestros procesos bajo tres premisas: la seguridad, la accesibilidad a los datos y el coste de ciertas aplicaciones tecnológicas. Durante este proceso, las empresas han buscado la posibilidad de almacenar sus datos de forma sencilla, rápida y de fácil acceso para consultar este tipo de información en cualquier momento.

Sin embargo, muchas de estas se plantean la siguiente cuestión ¿Qué tipo de infraestructura es mejor para mi negocio?, ¿Qué necesidades tengo y qué software las va a resolver? Estas son algunas de las preguntas que vamos a resolver en este articulo del blog.

¿Qué infraestructura tiene el software de Microsoft?

Microsoft Dynamics 365 tiene dos tipos de infraestructura en los ERP que oferta: On premise (en local) y Cloud (en la nube). Dependiendo de las necesidades que demande tu negocio se escogerá uno u otro ya que la diferencia entre ambas es significativa y supondría un tipo de formación u otra. La tendencia tecnológica del mercado apunta a que el sistema del futuro será el software cloud.

Pero, antes que nada, nos vamos a meter de lleno en las características de cada uno. Siempre antes de contratar un software, en Efficientic te recomendamos que acudas a una consultoría tecnológica especializadas para un trato más personalizado.

Software Cloud

El ERP Cloud (en la nube) tiene como signo distintivo la capacidad de almacenar y acceder a todos los datos en la nube, siempre y cuando el usuario disponga de conexión a internet. Este software tiene como objetivo facilitar el acceso a la información en cualquier momento y lugar, mejorando la productividad y eficiencia de la empresa. Asimismo, apuesta por la innovación tecnológica con perspectiva a un futuro digitalizado. Por ejemplo, un comercial que se encuentra en otra ciudad o país distinto al de la sede empresarial puede consultar esta información, siempre que disponga del nombre y contraseña del perfil.

Algunas de las características de este tipo de software son:

  • Menor coste del sistema
  • Ofrece una gran flexibilidad al usuario
  • Acceso a la herramienta a través de internet (movilidad del usuario)
  • Garantiza la seguridad del software, solo podrán acceder aquellos que posean la licencia. (Protección de todos los datos)
  • Proveedor tiene la responsabilidad de las actualizaciones de dicho software.
  • Rápida implementación del sistema
  • Acceso a todo la información y recursos empresariales a tiempo real.
  • Optimiza el rendimiento laboral
  • El software es personalizable según las necesidades de cada empresa.

Software On premise

En cuanto al sistema on premise (en local), también conocido como sistema local, es aquel que se caracteriza por ser estable, no necesita de conexión a internet para acceder a los datos almacenados ni las prestaciones que se han contratado. En otras palabras, es aquel que se encuentra instalado en los servidores y dispositivos de tu empresa, pero que la localización de su almacenamiento es distinta.

La mayor ventaja es el control de los datos, que lo obtiene el titular del software. Sin embargo, asumen las tasas de mantenimiento y uso tanto del hardware como del software. De igual forma ocurre con las actualizaciones, tendrían que asumirla o contactar a su proveedor y contratar el servicio ya que únicamente se compra la licencia para el uso del programa.

Sus aspectos claves son:

  • Mayor coste del sistema
  • Los usuarios deben instalar el software en cada uno de los dispositivos que emplean para trabajar para poder acceder a eszte
  • Deben encargarse de las actualizaciones ellos mismos o contratar el servicio
  • El usuario debe tener el hardware compatible con el software (en caso de que no sea compatible debería cambiar su hardware).
  • El usuario asume todos las responsabilidades y problemas que puedan surgir con el sistema
  •  Los datos siempre se ubicarán en el equipo local, no hay posibilidad de realizar la consulta en una diferente localización.

Diferencia entre el software on premise y cloud 

La principal diferencia entre un sistema cloud y on premise es la localización del programa. Como bien indica el nombre el primero se ubica en la nube, a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar, cumpliendo los protocolos de seguridad. Mientras que el software on premise se caracteriza por su almacenamiento en local, físicamente en un lugar determinado y del que el usuario se tiene que encargar de las actualizaciones.

Las 4 características claves que se tiene que comparar antes de escoger una infraestructura u otro son: la movilidad del sistema, los costes que tiene que asumir el cliente, la seguridad de cada uno y el mantenimiento del programa.

Efficientic apuesta por el software on cloud

En definitiva, como hemos comentado con anterioridad, la mejor elección de un software u otro viene determinada por las necesidades de cada organización. Pero, la tendencia qué esta en alza es el software cloud. Esta solución tocológica esta siendo adoptada por muchas empresas debido a las ventajas y comodidades que proporciona.

Otro de los puntos fuertes que ha inclinado la balanza hacia el software en la nube es el crecimiento exponencial del teletrabajo que ha llegado determinada por la crisis sanitaria, pero que se ha establecido poco a poco en cada una de las empresas.

Cualquiera de estas herramientas se adapta a tu negocio, se personaliza en función de lo que demande el usuario. Además, se puede escoger un paquete de licencias en base a esto.


Como Partners de Microsoft y QBS, en Efficientic trabajamos todas sus desarrollos y funcionalidades.  Estamos especializados en el software de Microsoft Dynamics 365, y adaptamos nuestras soluciones tecnológicas a tus necesidades más inmediatas. ¿Te interesa conocer más sobre nuestro software y comprobar cómo funcionan de primera mano? Ponte en contacto con nosotros y prueba una demo de cualquiera de nuestras soluciones.

Comentarios

[…] Software Cloud VS Software On premise […]

Comments are closed.