facturas electrónicas

La digitalización de todas las empresas españolas es uno de los mayores cambios que ha sufrido la sociedad estas últimas décadas. Y una de las acciones que más valor significativo ha tenido es la obligatoriedad de la factura electrónica para las empresas y autónomos españoles y a las cuales deberá adaptarse cumpliendo los plazos establecidos por la aprobación de la Ley Crea y Crece.  

¿Qué es la factura electrónica?  

Una factura electrónica es una factura en toda regla, con las mismas consecuencias y obligaciones legales que representa una factura, es un justificante de compra/venta de productos o servicios. El único aspecto distinto es el formato, no es en físico, en papel, sino que se genera y se envía en formato y vía electrónica.  

Asimismo, uno de los aspectos a tener en cuenta es que el destinatario tiene que dar su consentimiento para recibir la factura electrónica. Esta factura electrónica es la alternativa e innovación en cuanto a facturación que ha llegado para quedarse. 

Por otro lado, la factura electrónica es obligatoria desde hace años, como bien es recogido y establecido por la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Con esta ley, se pretendía promover el uso de factura electrónica en las administraciones públicas. Además, se estableció el 27 de diciembre la Ley 25/2013 la cual consiste en la expansión del uso obligatorio de la factura electrónica a las operaciones del sector público que no superan los 5.000€ euros con el objetivo de mantener un seguimiento de la contabilidad.

Continia document capture - factura electronica

Y, por último, el pasado 30 de junio de este 2022 se creó y se aprobó la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, más bien conocida como la Ley Crea y Crece con el fin de apoyar el crecimiento de las pymes españolas y la creación de nuevas empresas startups. Asimismo, como consta en el Art. 12 de esta Ley:  

“Todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos”.  

Como resultado de esta reforma, el uso obligatorio de la factura electrónica se extiende al sector privado. La factura electrónica no es obligatoria cuando estas son dirigidas a clientes o consumidores finales de tus productos o servicios. Por ejemplo, la factura de un local de ocio o un cerrajero a un usuario final.  

Objetivos

Con la actualización de la Ley Crea y Crece, las empresas tienen que cumplir con las nuevas condiciones de obligatoriedad de la factura electrónica. El principal motivo de la reforma de la Ley es luchar y enfrentar la morosidad comercial y facilitar el proceso de digitalización a las empresas. Pero, según la Ley Crea y Crece los objetivos principales de la implantación obligatoria de la factura electrónica en España son

  1. Combatir la morosidad, consiguiendo el seguimiento de pagos y facturas.
  2. Disminuir costes de las pymes en las transacciones. 
  3. Promover uso de medios electrónicos para las operaciones.
  4. Fomentar digitalización de las pymes.   

Plazos para la implementación de la Factura Electrónica

En cuanto a los plazos de adopción e implementación de la factura electrónica hay diferentes plazos que va determinado en función de la facturación que tenga la empresa. Las empresas españolas que facturen más de 8 millones de euros tendrán el plazo de un año para implementar esta solución digital. Mientras que las empresas que facturen menos de 8 millones de euros tendrán un plazo de dos años para cumplir esta ley. Cabe destacar que aquellas organizaciones que no cumplan la ley tendrán multas y sanciones de hasta 10.000€.  

Ventajas  

Algunas de las ventajas que ofrece la factura electrónica a las empresas en su día a día son: 

  • Digitalizar y optimizar las relaciones comerciales y empresariales  
  • Incrementar la productividad y rendimiento de la empresa 
  • Controlar y saber en cada momento la trazabilidad de los pagos  
  • Reducir el uso de recursos como costes tiempo 
  • Disminuir la morosidad en cualquier operación  
  • Reducir errores de equipo, optimizando procesos  
  • Garantizar la seguridad y fiabilidad transacciones  

Obligaciones de la Factura

Actualmente, está en proceso un reglamento técnico de actuación y de obligaciones de la Ley Crea y Crece. Este reglamento indicará los patrones de comportamiento y características que debe contener la factura electrónica en el sector privado. Algunas de ellas son:

  • Proveer información en todo momento sobre los estados de las facturas
  • Obligación de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales. 
  • Asegurar conexión entre las plataformas y soluciones tecnológicas.
  • Los destinatarios de dichas facturas electrónicas no pueden obligar a las empresas a emplea una plataforma específica para dicha expedición.
  • Simplificar y posibilitar el acceso, visualización, descarga e impresión de la factura electrónica para los destinatarios.  
  • Conservar durante 4 años el acceso de las facturas electrónicas para los receptores.

Efficientic, tu Agente Digitalizador

Está acción es una de las muchas que impulsa el proceso de la digitalización. Asimismo, dada la primicia del plazo para la implantación de la factura electrónica cuanto antes se implante mejor. Una ventaja inmediata son los bonos del Kit Digital a las que están accediendo las pymes españolas.  


En Efficientic, estaremos encantados de ayudarte a implantar la factura electrónica. Somos Partners de Microsoft y QBS, y además somos Agentes Digitalizadores del Programa Kit Digital. Contamos más de 20 años de experiencia en el sector IT y ofrecemos soluciones para la transformación digital basada en valores: compromiso, cercanía, innovación, seriedad y transparencia. Puedes contactar con nosotros sobre cualquiera de nuestras soluciones a través de efficientic@efficientic.es o en 960 300 113.