optimización rutas logísticas Microsoft

El sector de la logística es uno de los sectores que más cambios ha sufrido estos últimos años, debido al COVID-19, desencadenado la transformación digital de todas las empresas. El volumen de pedidos online incrementó de manera descomunal y, por lo tanto, la gestión tuvo que evolucionar, proporcionando soluciones tecnológicas a la demanda existente. En este artículo, nos vamos a centrar en cómo el software como Microsoft Dynamics 365 te puede ayudar a optimizar las rutas de distribución logística.  

Beneficios del ERP en el sector de la logística   

Por lo tanto, el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales te ofrece distintos beneficios que abarcan desde el sector logístico a grandes rasgos hasta la optimización de las rutas de distribución.  Algunas de estas ventajas son: 

  • Ahorro del tiempo 
  • Mejora de la eficiencia en los procesos  
  • Servicio de atención al cliente  
  • Documentación digitalizada  
  • Control mercadería a tiempo real 
  • Control del inventario, materias primas, almacén, transportistas etc. 
optimización rutas logisiticas 2

¿Por qué debería optimizar mis rutas logísticas? 

Actualmente, cualquier empresa de logística ha tenido que adaptarse a los cambios que hemos experimentado debido a la alta demanda de pedios online, como ya hemos comentado. Sin embargo, no todas las empresas tienen claro la forma de optimizar y de actualizar su sistema de gestión de pedidos. El ERP es una herramienta que te ayudará en esa gestión de pedidos, así como a la hora de agilizar los procesos de la empresa y la comunicación entre los diferentes departamentos, ahorrando no solo tiempo sino recursos económicos.  

Para la optimización de las rutas logísticas, las empresas se están basando en la investigación operativa y en la implementación y desarrollo del ERP. En nuestro caso, Microsoft Dynamics 365 nos da la posibilidad de personalizar las funcionalidades según las necesidades de la empresa y del mercado. De esta forma, el principal objetivo de aumentar su productividad y de todo el equipo que conforma la empresa. 

Microsoft te permite identificar los puntos débiles y almacenar todos los datos de cada proceso, desde que el cliente realiza el pedido online hasta que se entre el mismo. En otras palabras, se encarga de todo el proceso, desde la compra y entrega de materias primas, empaquetado de los productos y el transporte final a los clientes. Además de conseguir identificar la ruta más rentable entre dos puntos, facilitando el camino más corto y garantizando el cumplimiento de los tiempos y entregas de pedidos.  

Retos en la optimización de rutas logísticas  

A la hora de optimizar las rutas hay que tener en cuenta los diferentes retos o problemas que se presentan:

  1. Optimización del número de destinos entre varios vehículos durante la planificación de las rutas de cada uno de ellos.  
  2. Mejora de la organización de las visitas por pedido de cada vehículo. 
  3. Optimización de las rutas a un único destino de varios vehículos. 

¿El otro gran reto del sector de la logística: El Agente Viajero

Por otro lado, para optimizar las rutas logísticas hay que solucionar otro de los mayores problemas de las empresas logísticas, Travelling Salesman Problem (TSP) o el Problema del Agente Viajero.  Este concepto hace referencia a la cantidad de pedidos que tiene que entregar un vehículo durante la jornada laboral, que suele ser considerable.

La optimización de las rutas puede traer ventajas como la reducción del tiempo dedicado y la distancia entre un paquete y otro, factores a tener en cuenta. Una herramienta como el ERP, no solo ayudará a agilizar los procesos de las empresas, este método avanzado para la toma de decisiones.

¿Cómo puedes controlar el rendimiento de tus trayectos? Podrás saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos SMART a través de unas métricas, las más adecuadas para cada negocio, midiendo siempre a lo largo del tiempo y de forma continua.  

¿Qué pasos hay que seguir para optimizar las rutas logísticas de la empresa?  

Esta es una de las principales preguntas a responder en el artículo de hoy. El ERP Microsoft Dynamics 365 dispone de funcionalidades que Efficientic desarrolla a medida para mejorar la eficiencia en los diferentes procesos. Sin embargo, se necesita de otra herramienta para la optimizar las rutas logísticas. Los datos que se emplean para la optimización de las rutas son extraídos de toda la información que gestiona el ERP y que la empresa se encarga de almacenar en el software. Estos son los siguientes pasos a seguir para conseguir de manera exitosa la optimización de tus rutas logísticas:  

  1. Selección de los destinos. 
  2. Mapear los destinos de formal visual. 
  3. Elección de los parámetros a optimizar. 
  4. Ejecución del algoritmo de optimización. 
  5. Control de los resultados.  
  6. Visualización y ratificación de los resultados obtenidos. 
  7. Reprogramación de destinos. 

En definitiva, el ERP persigue la optimización no solo de las rutas de distribución logísticas sino también de la mejora de la productividad reduciendo los costes que se generan en los procesos. Esta herramienta de Microsoft mejora la eficiencia de la optimización con el manejo de datos a tiempo real.  

¿Necesitas un ERP?

Como Partners de Microsoft Dynamics 365 y QBS, en Efficientic ofrecemos diversas funcionalidades de Business Central personalizadas a las necesidades de empresa y de su sector. Poseemos una amplia experiencia como asesores y como consultores tecnológicos. Si hay áreas de tu empresa cuya eficiencia quieres mejorar, buscamos la mejor solución para cubrir todas las necesidades de tu empresa, y te ayudamos a gestionar de manera más eficaz el día a día de tu negocio. En Efficientic estaremos encantados de aconsejarte y guiarte.