como sacar maximo provecho a erp e implantar

La implantación de un software de gestión de recursos empresariales o ERP te puede ayudar en la gestión y rendimiento de una empresa y es el motivo principal por el que las empresas apuestan por esta herramienta. Este servicio puede ser un poco costoso debido a los honorarios por los servicios prestado, las licencias del software, los gastos en formación, integración, adaptaciones y en especial actualizaciones.  

Respecto a la duración de la implantación, este se puede estirar o no. Sin embargo, tanto si es una empresa de gran envergadura con muchos empleados y recursos como si es una PYME se puede tardar meses o llegar incluso al año para realizar el despegue. Depende de la prisa de la empresa, recursos y la colaboración entre las dos organizaciones. Pero el mayor beneficio que otorga la herramienta es el rendimiento que explora y consigue para la empresa, el ahorro de recursos como el tiempo, dinero y las facilidades que ofrece en la gestión del día a día.  

Si bien es cierto, que el coste de las PYMES es menor debido a que no hay que destinar tantos recursos como el tiempo y personas hay que tener en cuenta ciertos aspectos antes de afrontar el proceso de implantación y despegue para obtener el ansiado rendimiento del ERP.  

Diferencia entre software on-premise y on-cloud 

Asimismo, hay que tener en consideración que hay dos tipos de licencias en el software de gestión: el software on-premise y on cloud. Una empresa debe tener la capacidad y el conocimiento suficiente para saber las diferencias entre un tipo de licencia u otra y saber cuál es la opción conveniente para tu empresa. Si no tienes los conocimientos disponibles, lo más sensato es contratar a una consultoría tecnológica que te pueda asesorar de forma personalizada porque cada empresa tiene una situación particular y unos objetivos que conseguir. Así como, realizar un análisis previo para marca metas y conocer tus puntos fuertes y débiles para atacar ese frente abierto.  

como sacar maximo provecho a erp
migracion de navision a nueva version BC

Factores para optimizar su rendimiento del ERP 

1. Escoge el ERP que mejor se adapte a tu empresa

En primer lugar, hay que asegurarse que todas las personas que forman parte de la dirección están conformes con la decisión de implantar un ERP. Una vez es así hay que tener paciencia para escoger el partner adecuado, que te ayudará con el proceso de implantación con el que tendrás que colaborar para que todo se realice de la mejor forma posible. La mejor empresa que se puede escoger es aquella que actúa con transparencia y con la que se siente identificada por su valores y procedimientos.  

2. Ten en cuenta el coste total del ERP 

Como ya hemos comentado anteriormente, el coste total del ERP depende del tamaño de la empresa y de los recursos y el tiempo que destina la consultoría. Por lo tanto, antes de contratar el servicio, es recomendable conocer el presupuesto disponible de tu empresa, los recursos que están dispuesto a gastar y un presupuesto general del servicio, incluyendo los factores internos y externos de la empresa.

3. Organiza plan de trabajo 

Las empresas evolucionan y se adaptan al mercado y a sus necesidades. Por lo mismo un punto importante es crear un plan de trabajo para que resulte exitosa la implantación del ERP. Se tiene que puntualizar que áreas van a emplear esta herramienta para conseguir las mejoras y metas propuestas. Sin una hoja de ruta puede llegar a ser más complicado y no tener el rendimiento esperado del ERP. Esta herramienta enriquecerá la prestación de tus servicios y productos.  

4. Dispón de un equipo multifuncional

Tener diversidad de perfiles en un equipo proporciona al mismo la capacidad de enfrentarse a múltiples dificultades y a apoyarse unos a otros, por ejemplo, en habilidades adquiridas del erp de Microsoft Dynamics 365.  

5. Implantar el sistema ERP por módulos y no todo a la vez 

La implantación del software de gestión de recursos empresariales es muy importante. Se debe de realizar un análisis de la situación inicial y actual en la que se encuentra la empresa y, por tanto, establecer unas necesidades y unos objetivos qué cumplir. La implantación debe ocurrir de forma progresiva, primero la instalación del software, seguido del desarrollo de módulos personalizados en medida de las necesidades y del crecimiento presentados.   

6. No ahorres en formación 

Finalmente, para sacar el mayor rendimiento al ERP de Microsoft Dynamics 365, que es el que nosotros recomendamos por su capacidad de integración con otras plataformas y herramientas, hay que capacitar al personal que va a emplearla. Invertir en formación es vital para que los colaboradores puedan conocer las diversas funcionalidades de cada uno de los módulos integrados, optimizando así los procesos.  

Ventajas  

  • Automatización de los procesos de la empresa. 
  • Accesibilidad de la información empresarial a cualquier usuario que tenga acceso a la plataforma. 
  • Integración en un solo programa de todos los datos y bases de datos existente y por existir de una empresa.  
  • Ahorro de recursos como el coste y el tiempo.  
  • Integración de la herramienta con Business Intelligence con la finalidad de obtener conclusiones y representarlas de forma visual gracias al análisis de datos que realiza de forma profunda. Los datos son aquellos que están introducidos en el sistema. La clara ventaja es que la información y los datos son específicos y se puede actualizar en cualquier momento. 

¿Cómo puedo escoger al partner ideal? 

Elegir el partner adecuado para la implantación de Microsoft Business Central para conseguir el rendimiento del ERP esperado es una de las decisiones más importantes que debe tomar la empresa. Lo primero que hay que hacer es explorar opciones y no escoger la primera que encuentres, busca referencias, sectores especializados así la experiencia que poseen en el mercado. 

Si tienes en cuentas todos estos aspectos, la colaboración entre las dos empresas será fructífera y de acuerdo al plan establecido, sin presiones, con respeto y transparencia.  


En Efficientic, estaremos encantados de ayudarte a implantar el ERP Microsoft Business Central. Somos Partners de Microsoft y QBS, y contamos más de 20 años de experiencia en el sector. Ofrecemos soluciones para la transformación digital basada en valores: compromiso, cercanía, innovación, seriedad y transparencia. Aprovecha y consulta sobre el Programa Kit Digital y consigue tu subvención con nosotros como agentes digitalizadores. Puedes contactar con nosotros sobre cualquiera de nuestras soluciones a través de efficientic@efficientic.es o en 960 300 113.   

Comentarios

[…] ¿Cómo sacar el máximo rendimiento a tu ERP?    […]

Comments are closed.