administración cobros Business central

¿Cómo se Administran los Cobros en el ERP Microsoft Business Central?

Microsoft Dynamics 365 Business Central es el ERP más elegido por las pequeñas y medianas empresas, y cuenta con un potente módulo de gestión financiera. En este post queremos explicaros un poco más cómo funciona la Administración de Cobros en Business Central.

Business Central incluye una configuración estándar de muchos procesos financieros, pero esta puede ser modificada para que se adapte a las necesidades individuales de cada empresa. La configuración predeterminada incluye un plan de cuentas y grupos de registro estándar, que hace que el proceso de asignar cuentas de registro de movimientos predeterminadas a clientes, proveedores y productos sea más eficaz.

Un paso normal en el ritmo financiero es conciliar las cuentas bancarias, lo que requiere liquidar pagos entrantes en los movimientos de cliente o propiedad para cerrar las facturas de venta y los abonos de compra como pagados, y os explicamos como hacerlo en este post.

Diario de Cobros

En Microsoft Dynamics 365 Business Central, los pagos recibidos de los clientes se registran en el diario de cobros. Que se registra en la contabilidad, el banco, el cliente, el proveedor y las cuentas de activos fijos. Se puede aplicar el pago a una o varias entradas del Debe cuando se contabiliza el pago, se puede aplicar desde las entradas contabilizadas más tarde.

Haciendo click aquí puedes acceder a un vídeo que muestra como introducir pagos de cliente en el diario de cobros.

Diario de Pagos

Los pagos a proveedores se crean y registran en el diario de pagos. El diario de pagos es un diario general que se optimiza para realizar pagos e incluye varias funciones e informes potentes. Un ejemplo de estas funciones sería la función «Proponer pagos a proveedores», que encuentra los pagos del proveedor vencidos; o el informe «Proveedor – Pagos por periodos» que muestra una visión general de los pagos de proveedores pendientes.

Diario de Conciliación de Pagos

En Business Central, una de las formas más rápidas de registrar pagos es con la página Diario de conciliación de pagos. Esto se realiza mediante la importación de un archivo de extracto bancario o una fuente. Los pagos se liquidan en los movimientos de cliente o proveedor abiertos en función de las coincidencias de datos entre el texto de pago y la información de movimiento. Se pueden revisar y modificar las coincidencias antes de registrar el diario, y cerrar los movimientos de banco al registrar el diario. La cuenta bancaria se concilia cuando se liquidan todos los pagos.

Conciliación de Banco

Además del Diario de conciliación de pagos, existen otras páginas en Business Central que permiten liquidar pagos o conciliar cuentas bancarias: la página Conciliación del Banco. En esta página se concilian las cuentas bancarias haciendo coincidir las líneas del extracto bancario importado con los movimientos de cuenta bancaria del sistema. Aquí también se pueden conciliar pagos por cheque. Para averiguar más, también se puede consultar la página Conciliar Bancos en Business Central. Sin embargo, en la página de Conciliación del Banco no se pueden liquidar los pagos.

Registro de Pagos

La siguiente página que queremos comentar es la página de Registro de Pagos. Aquí se pueden liquidar manualmente los pagos recibidos como efectivo, cheque o transacción bancaria frente a una lista de documentos de ventas sin pagar. Es importante tener en cuenta que está función solo está disponible para documentos de venta. En esta página no se pueden liquidar pagos salientes, y no se pueden conciliar cuentas bancarias.

Diario de Recibos de Efectivo

La última página que queremos mencionar en la página del Diario de recibos de efectivo. En ella se pueden registrar manualmente los albaranes en el libro mayor, cliente u otra cuenta pertinente introduciendo una línea de pago. Puede liquidar el albarán o el reembolso a uno o varios movimientos abiertos antes de registrar el diario de cobros o desde movimientos de clientes. Tenemos que añadir, que en esta página tampoco se pueden conciliar cuentas bancarias.

¿Necesitas ayuda con la administración de tus cobros en Business Central?

En Efficientic somos consultores tecnológicos, pero además poseemos una amplia experiencia como asesores y consultores de negocios. ¿Tienes dudas sobre la administración de cobros u otros procesos en Business Central? Nos encantaría estar a tu lado para resolverlas. Queremos acompañarte en el día a día, para ayudarte a hacer tu empresa y procesos más eficientes.


En Efficientic estamos encantados de aconsejarte y guiarte. Uno de nuestros lemas es: «nosotros aconsejamos, tú decides». Trabajamos junto a nuestros clientes para que puedan aprovechar todas las oportunidades a su alcance, sin perder en ningún momento el control de su negocio.

Si existe un distintivo que nos distingue, esa es nuestra transparencia. Somos Partners de Microsoft y QBS, y contamos más de 20 años de experiencia en el sector. En Efficientic ofrecemos soluciones para la transformación digital basada en valores: compromiso, cercanía, innovación, seriedad y transparencia.