LOADING

Gestión de Inventario

Control de inventario riguroso y en tiempo real

La gestión del inventario es un quebradero de cabeza para muchas organizaciones. No sólo es necesario controlar, entradas conforme se recepcionen, las entradas de los proveedores, sino que también se deben tramitar adecuadamente las devoluciones de los clientes, las cancelaciones de pedidos o la sustitución de artículos.

Esto último puede complicar aún más el control, en los casos de cambio de referencia por parte del fabricante, si éste establece equivalencias entre varias o incluso si se acude a diferentes proveedores para el abastecimiento de un mismo producto o pieza.

Es precisamente en el momento en que un artículo no está disponible,que se disparan las alarmas. El problema de no haber previsto un stock mínimo o de seguridad. Llegar a la rotura de stock no sólo nos puede hacer perder una venta (y por ende, un cliente), sino que al final impide a nuestra fuerza comercial poder realizar su tarea con total confianza.

El stock de seguridad no es la única ventaja de este módulo. Imagine conseguir un nivel óptimo de stock, en base a las tendencias de compra de los clientes, de las fluctuaciones de los precios, de la confianza en los proveedores a la hora de cumplir los plazos de entrega, de la estacionalidad de determinadas mercancías, etc.

Ante esta problemática del control de stock, muchas prefieren contar con cierto nivel de incertidumbre antes de optimizar los procesos, bien por la inversión que supone contar con una herramienta informática capaz de atender todas las causísticas, o por el simple tiempo que es necesario invertir para que todo se lleve con un riguroso registro.
La logística es una actividad cuya calidad de gestión también influye decisivamente en el control de artículos. Los sistemas de gestión de inventario ofrecen de alternativas de expedición, cuentan con diferentes agentes de envío, o incluso disponen de un sistema que permite a priorizar las entregas.

¿Tiene dudas?

¿Qué solución tenemos para resolver todas estas carencias? Sin duda un sistema ERP que nos conecte de forma integrada y en tiempo real diferentes áreas de la empresa que influyen decisivamente en este deseado control: proveedores, pedidos, logística, albaranes, facturación…

Un ejemplo de sistema ERP, que resuelve las necesidades de gestión de inventario, es la probada herramienta Microsoft Dynamics NAV.  Se destacan algunas de sus funcionalidades:

  • Módulo de informes de análisis, que incluyen compras, ventas y la gestión de cartera de productos.
  • Compras a proveedores alternativos, con tiempos de entrega y acuerdos de precios o descuentos.
  • Inventario básico con unidades de medida, el método de costes, el grupo de contabilización en inventario, el coste unitario y otras propiedades.
  • Organización de almacén asignando artículos a contenedores, la unidad
  • Presupuestos de ventas y compras en los niveles de cliente, proveedor, artículos, importes y
  • Cargos de productos, incluyendo el valor de componentes de coste adicionales como el transporte o el seguro.

  • Gestión de referencias cruzadas de productos y sustitución de productos
  • Seguimiento de los números de serie y de lote, asignándolos de forma manual o automáticamente.
  • Administración de ensamblados.
  • Transferencias de ubicación contabilizando el valor del inventario en tránsito, y en distintas ubicaciones.
  • Creación de un picking a partir del pedido liberado, producción de los mismos y ubicación para fines internos.

Otra interesante opción, más económica, y que también incluye la gestión de inventario, es la denominada Dynamics 365 for Financials. Financials es la herramienta perfecta para Pymes que, sin necesidad de una solución tan completa como Dynamics NAV, desean gestionar en tiempo real sus artículos y productos.

Aunque las anteriores dos propuestas de gestión de inventario son grandes soluciones, es posible que el cliente no sepa exactamente qué es lo que su negocio necesita. Para discernir su solución ideal, puede ser necesario contactar con su partner. Contacte con Efficientic y le aportaremos la experiencia necesaria para abordar su escenario empresarial con totales garantías.

Reserve ya su solución de
Gestión Empresarial

¡Reserve!