LOADING

Distribución minorista

El sector minorista es uno de los más importantes en nuestro país, compuesto por unas 470.000 empresas, lo que supone casi el 15% del tejido empresarial español. Y la gran mayoría de ellas (un 98,6%) tienen consideración además de microempresa.

Mientras que un 32% de las pymes y grandes empresas cuenta con una solución ERP para la gestión de su negocio, tan sólo un 2,6% de esas microempresas cuentan con este tipo de herramientas. ¿Cómo es posible que el grado de penetración sea tan bajo, tanto en uno como en otro perfil empresarial?

¿Tiene dudas?

Desde Efficientic entendemos que por un lado la razón está en el desconocimiento que hay sobre este tipo de soluciones de negocio, y por otro la percepción que se tiene sobre el elevado precio de estas herramientas.

Afortunadamente, hoy en día y tras la aparición de un modelo de comercialización de software ya consolidado de aplicaciones en la nube, las empresas más pequeñas pueden disponer de los mismos sistemas de gestión que el resto de organizaciones de mayor tamaño. Sin costosas inversiones iniciales en hardware ni software, y además sin compromisos: se paga una cuota mensual por lo que realmente se necesita.

Los retos del sector son comunes a todas ellas: mejorar las ventas y los márgenes, eliminar tanto obsolescencias como sobre-stocks, reducir costes operativos y de inventario, incrementar la productividad de los vendedores, y conocer mejor a sus clientes.

Muchos de ellos se resumen en la necesidad de obtener indicadores clave del negocio (KPIs), que aporten la información necesaria para la toma de decisiones.

¿Qué puede aportar una solución ERP al sector de la distribución minorista?

  • Unifica e integra toda la información en un solo punto, eliminando bloques de información aislados. Eso evita duplicidades y descoordinaciones.
  • Aumenta la eficiencia en las operaciones, optimizando la cadena de suministro, automatizando procesos y pudiendo así planificar la demanda.
  • Permite disponer de nuevos canales de venta, como el comercio electrónico. No es “simplemente” abrir un escaparate online, sino estar realmente preparado antes para la logística y la coordinación administrativa que exige dar este paso.
  • Proporciona información en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo. Los dueños del negocio o los gerentes pueden consultar cómo van las cosas sin tener que preguntar ni desplazarse a cada punto de venta, aportando una visión global de los procesos de negocio.

Con las soluciones ERP de la familia Microsoft Dynamics NAV, las empresas del sector retail pueden disponer de potentes herramientas que les aportan un control exhaustivo del negocio.

Adicionalmente, e integrándolas con herramientas CRM (Gestión de Relaciones con Clientes, también disponibles bajo el paraguas de Dynamics), se pueden mejorar los procesos de venta diseñando y poniendo en marcha campañas, cruzando las ventas con los perfiles de los clientes, teniendo en cuenta todas las interacciones con la empresa e incluso su actividad en redes sociales. Esto ayuda a fidelizar y a captar clientes nuevos en un mercado cada vez más competitivo.

La omnicanalidad es sin duda la mejor apuesta para mejorar los resultados del negocio del retail, y en Efficientic estamos preparados para ofrecer este tipo de soluciones avanzadas a todo tipo de empresas del sector.

Soluciones sectoriales de distribución:

Vertical para Transporte y Logística (Dynlogitrans)

Planificador de rutas (RoutingMaps)

Documentación y descargas

Los costes ocultos en las implantaciones de ERP

10 razones para gestionar su negocio con un ERP

7 caminos para hacer crecer tu negocio

5 pasos para saber si necesito un ERP

¿Qué ERP me queda mejor?

Escoja el ERP más adecuado para su empresa de moda