LOADING

Cadena de suministro en distribución

Con la herramienta de gestión adecuada podré automatizar, planificar y controlar mejor mi almacén y la logística asociada

En el negocio de la distribución una de las principales áreas a controlar es la cadena de suministro. La gestión de pedidos de clientes y a proveedores, del stock del almacén, de las salidas (picking), los costes de transporte… todo ello debe estar coordinado y perfectamente supervisado.

No pueden producirse roturas de stock sobrepasando el propio stock de seguridad (existencias), y no basta con disponer de un inventario básico: un almacén bien gestionado me debe informar sobre productos alternativos o identificar claramente los descatalogados. Controlar la mercancía no sólo por códigos o descripciones, sino también por cualidades y propiedades específicas de aquello que estoy manipulando, ya sean productos perecederos, delicados, piezas, recambios, etc… se controlen por unidades, agrupaciones o a granel. Cada negocio de la distribución tiene su problemática, y hay un concepto que siempre estará presente en todos los escenarios: la trazabilidad. Es un asunto irrenunciable si quiero que la calidad sea una máxima en mi gestión y una responsabilidad ante mis clientes.

Si es posible, debemos automatizar los procesos al máximo, como puede ser la generación de pedidos a proveedores, la captura de datos (con sistemas de lectura basadas en códigos de barras o RFID), el control de picking, packing y reposición, la administración de devoluciones, la emisión de documentación específica para procesos de exportación, un etiquetado especial según el tipo de cliente con las especificaciones de la mercancía que precise o con direcciones de envío suplementarias, …

Ese control de costes me permitirá calcular mejor los precios de venta de forma individualizada o por líneas de producto, afinar las líneas de descuento, etc. Y por todo ello, mejorar la agilidad con la que podré preparar mis presupuestos. Lo que sin duda facilitará la vida a mis comerciales.

¿Tiene dudas?

En fin, que como podemos comprobar, sólo una solución de gestión avanzada será capaz de satisfacer éstas y muchas otras necesidades propias de un canal de distribución y de las empresas que atienden a cliente final. Ya sea una venta local, nacional e incluso de comercio internacional. Ya sabemos que con Internet no existen límites, y quizá una buena solución ERP sea la primera pieza para posteriormente expandir mis fronteras y abordar canales como el abrir mis puertas al comercio electrónico.

En Efficientic contamos con amplia experiencia de implantaciones de sistemas de gestión y asesoramiento a todos los niveles en empresas de distribución, lo que nos retroalimenta para afrontar nuevos proyectos con solvencia.

Si desea mejorar sus controles en la cadena de suministro y almacén, y expandir su negocio con un control en tiempo real de la información básica para una mayor satisfacción de clientes y proveedores, estamos a su disposición para convertirnos en su mejor aliado.

Documentación y descargas ERP

Los costes ocultos en las implantaciones de ERP

10 razones para gestionar su negocio con un ERP

7 caminos para hacer crecer tu negocio

5 pasos para saber si necesito un ERP

¿Qué ERP me queda mejor?