¡Socorro! Mi empresa va a implantar un ERP. 

La gestión de personas en el cambio tecnológico es un elemento olvidado en demasiadas ocasiones en los proyectos de implantación de ERPs.

Cada vez son más las organizaciones que son conscientes de que disponer de un sistema de información acorde con sus necesidades, es un factor crítico para el desarrollo de sus actividades. Los procesos empresariales requieren de herramientas que permitan la ejecución exacta y precisa de cada una las acciones que se llevan a cabo en una organización: circuitos de ventas, cadena de suministro, relaciones con los clientes, planificación de la producción, necesidades de aprovisionamiento, registros administrativos y contables, gestión y administración del personal, sistemas de información para la toma de decisiones, etc. Estas funcionalidades son las que se encuentran en los sistemas conocidos como ERPs.

Cada uno de estos elementos debe apoyarse en sistemas de información que permita a la organización ejecutar cada uno de sus procesos de forma fiable, oportuna, efectiva y eficiente. Los usuarios deben realizar sus tareas con la máxima fiabilidad y con el menor empleo de tiempo.

Cuando una organización se plantea el cambio de su sistema de información por otro con más prestaciones, no siempre es consciente del impacto que ello va a suponer en su actividad y en las personas. La selección del nuevo sistema y del proveedor que va a asistir a la empresa en el proceso de implantación son elementos fundamentales para el éxito del proyecto.

Los proveedores de soluciones de gestión (ERPs), tanto si son fabricantes como si son implantadores de soluciones ajenas, disponen de una metodología que recoge todas las fases necesarias para conseguir los resultados deseados. Esta metodología incluye las fases de análisis de requerimientos, desarrollos de adaptaciones, migraciones de datos, parametrización, formación, acompañamiento en la puesta en marcha y soporte inicial.

En los proyectos de implantación de nuevas soluciones de gestión hay un factor crítico en el éxito del proyecto, y sin embargo no siempre se le da la importancia que tiene: el factor humano de la organización cliente. Las personas deben estar informadas del proyecto, sus beneficios, y el coste asociado en dedicación, formación y errores iniciales inevitables.

Los proveedores de las soluciones ERP mantienen sesiones de trabajo con las personas implicadas que han sido designadas por la dirección de la empresa cliente. En ocasiones, estas personas no son las únicas que van a verse afectadas por el cambio. Es bastante habitual, que a la mayoría de los usuarios del nuevo sistema no se les haya informado ni consultado sobre sus necesidades respecto al sistema de información. La consecuencia habitual es que aparezcan reticencias al cambio en esos usuarios.

Los cambios que se producen en su trabajo habitual suponen cierta preocupación para el usuario de sistemas de información. Por un lado, tiene la expectativa de que va a mejorar su herramienta de trabajo. Pero, por otro lado, sabe que va a pasar por un periodo de aprendizaje obligatorio y a menudo a marchas forzadas, que va hacer que su rendimiento se resienta. Un cambio de sistema supone tener que cambiar procesos y métodos de trabajo conocidos y dominados hasta ahora, por otros nuevos y sobre los que se tienen muchas dudas de su eficacia.

Los proveedores de soluciones deben incorporar a su metodología del proyecto de implantación ciertos elementos que se orienten al usuario: proporcionar información y formación sobre las funcionalidades del nuevo sistema, generar confianza en que se va a ganar con el cambio, conseguir la implicación del usuario en propuestas de solución y métodos de trabajo, disponer de la capacidad de ocupar el lugar del usuario para entender sus preocupaciones.

La funcionalidad y usabilidad del ERP, el proveedor que lo implanta, la implicación de la dirección y el equipo humano de la organización cliente, son cuatro elementos necesarios e imprescindibles para el éxito del proyecto.

Os dejamos una breve presentacón de Efficientic, que tiene muy presente estas dificultades.: PRESENTACIÓN EFFICIENTIC v.4

[contact-form-7 id=”733″ title=”¿Cómo podemos ayudarte?”]

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Wellaggio Agencia web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?