LOADING

SII, El Suministro Inmediato de Información para Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra

El suministro inmediato de información, ya implantado en la gran mayoría del territorio nacional llega ahora a las comunidades forales del País Vasco y Navarra.

Sistema de facturación sii

La normativa del Suministro Inmediato de Información, el nuevo sistema de facturación sii, obliga a las empresas con IVA mensual, inscritos en el REDEME o cuya facturación supere los 6 millones de euros a notificar las facturas emitidas y recibidas en corto espacio de tiempo a la Agencia Tributaria.

Los puntos clave son prácticamente los mismos que en el resto de España:

  • Comunicar las facturas (expedidas y recibidas) a las haciendas forales de Navarra y País vasco en cuatro días naturales.
  • Se elimina la obligación de los contribuyentes de presentar ciertos modelos tributarios:
    • Navarra: Modelo 340 y F50
    • Euskadi: 347 y 340
  • Las sociedades no obligadas al Suministro Inmediato de Información se podrán acoger a esta normativa si así lo desean, de forma voluntaria.

Tiempo de facturación del SII

El envío de comunicaciones de facturas se limita a cuatro días naturales, u ocho si se expiden desde un tercero.

Muchos se preguntan si es posible ampliar los plazos de esta normativa. Descubre cómo hacerlo en Fechas límites SII ¿cómo ampliar los plazos?

¿Cuándo se aplica el SII foral?

El uno de enero del 2018

Un poco más de información: SII FAQ

  • ¿Necesitan mis servicios web de una autentificación con certificado de cliente? Sí, la comunicación web se debe firmar con el certificado una vez procesado el XML, el cual, en sí mismo, no necesita estar firmado.
  • ¿Puedo dar de alta facturas ya registradas? Sí, el sistema aceptará el envío, pero se indicará que existe un error por factura duplicada.
  • ¿Qué hace única una factura? La fecha de expedición documento, su número y serie de factura, y el NIF del emisor
  • ¿Se pueden presentar facturas siendo personas distintas al titular del libro? Sí, un contribuyente puede delegar el envío de esta información a terceros, y a su vez suministrar él mismo información al Suministro Inmediato de Información de la hacienda foral pertinente.
  • ¿Se pueden enviar facturas fuera de plazo? El sistema foral sí acepta facturas fuera de plazo, pero el no cumplimiento de los plazos tendría consecuencias legales, pero derivadas de la normativa (no del sistema web del Suministro Inmediato de Información).

Soluciones

Las soluciones al SII vienen por adaptar nuestros ERP a la nueva normativa, para ello es necesario implantar sobre ellas alguna solución que notifique inmediatamente nuestras facturas a la hacienda foral.

¿Cuáles son los puntos principales que deben cumplir estas soluciones?

Enviar los detalles de la facturación por vía electrónica: servicios web basados en el intercambio de mensajes XML o mediante la utilización de un formulario web. Gracias a esta información, se irá configurando en tiempo real los distintos Libros Registro que cumplirán los criterios de la normativa.

¿Tipos de facturas afectadas?

De entre las más comunes, encontramos: facturas emitidas, recibidas, abonos de compra, abonos de venta, facturas simplificadas, factura resumen de facturas simplificadas, movimientos relacionados con el criterio de caja.

En cambio, también se deben contemplar, para aquellas empresas que las utilicen, las facturas intracomunitarias y de tipo europeo.

Si tienes más dudas o preguntas, contáctanos y deja tus ideas y comentarios para que podamos ayudarte y darte toda la información que necesitas.

Social Shares

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *