LOADING

La nube de internet

Qué es la nube de internet: Servidores, seguridad y cloud solutions

Últimamente se oye mucho aquello del cloud computing, los servidores en la nube, la nube de internet o las soluciones cloud, pero ¿qué es realmente la nube de almacenamiento?

Para aclararos todas las dudas que os puedan surgir a la hora de contratar servicios en la nube, vamos a desgranar este extenso mundo en una serie de entradas blog, que esperamos, os hagan comprender mejor los términos, y den respuesta a vuestras preguntas.

Nuestro segundo artículo, la nube de internet, tras ¿Qué me aporta migrar mis sistemas a la nube? ¿Ventajas? ¿Desventajas?, lleva al lector a reconocer los puntos clave que se deben tener en cuenta sobre el mundo cloud: qué son los servidores en la nube, cloud solutions, ¿es caro el cloud?, seguridad cloud y tipos de servicios.

¿Qué son los servidores de la nube?

Si bien este concepto ya se adelantó en entradas anteriores, hemos decidido recuperarlo y refrescar así nuestras memorias.

Los servidores de la nube, más conocidos como cloud computing o simplemente “la nube”, no son ni más ni menos que centros de datos conectados a internet y distribuidos por todo el mundo, que se alquilan a las empresas para que no tengan que implantar en local sus propios servidores.

Cloud solutions

Las cloud solutions o alquiler de recursos en la nube, se han hecho especialmente famosas por dos características: El acceso multidispositivo a los datos (sin pérdidas locales) , y el precio.

Incluso si estas dos son las características principales por las cuales se está migrando a los servicios en la nube, el cloud server ofrece otra serie de soluciones que permiten la administración de infraestructuras empresariales adaptables a los requisitos del cliente. De consecuencia, los modelos de hospedaje cloud contratados se ejecutarán en aplicaciones diferenciadas por tipo de necesidades.

Para ilustrar sobre estos modos de hospedaje, escogeremos los modelos ofrecidos por la plataforma cloud de Microsoft, Azure, que los distribuye en función del tamaño y de las exigencias empresariales.

  • En empresas medias con necesidades habituales, como aplicaciones lógicas escalables, API, web o móviles, la solución más adecuada serían los servicios Azure de App service.
  • Con requerimientos un poco más altos, los cloud services son las opciones más indicadas: Aplicaciones escalables de varios niveles, u opciones que requieren de gran usabilidad y control sobre el sistema operativo.
  • Finalmente, si la sociedad requiere de un control total sobre el sistema operativo, será necesario acceder a Virtual Machines, máquinas virtuales personalizadas.

Tipos de servicios en la nube

Una vez que se conocen los modos de hospedaje cloud, queda saber de qué forma se distribuyen. Los recursos provistos a través de Internet, los servicios en la nube, se ofrecen primordialmente en tres modelos:

Las funciones contempladas en la solución de Microsoft incluyen:

  • Software como servicio (SaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Infraestructura como Servicio (IaaS)

Saas

Los formatos SaaS son uno de los más vendidos por los partners de servicio, ya que el usuario final se queda en la capa más externa de la aplicación, la utiliza. En este formato, las aplicaciones se encuentran hospedadas en la web, y el partner las ofrece a través de la red. Ejemplos de estos tipos son todos aquellos formatos tipo web como correos, servicios cloud CRM o cloud ERP.

Los modos SaaS son normalmente utilizados a nivel de usuario.

PaaS

En los formatos PaaS, el usuario va más allá de la capa externa del sistema (sólo de uso), e implementa en ella las aplicaciones, eso sí, en un entorno de aplicación ya creado. Aquí el proveedor de servicios ofrece almacenaje a la par que hardware o sistemas operativos.

Usualmente los modos PaaS son utilizados por desarrolladores.

IaaS

Los formatos IaaS, más avanzados, dan al usuario un gran control sobre el sistema cloud. Primero crean el entorno, luego lo configuran y finalmente implementan la aplicación dentro del mismo, siendo necesario un gran control y conocimiento del espacio al depender del user la propia administración del sistema.

Los modelos IaaS son usados por desarrolladores avanzados y se utilizan para sostener todas las operaciones empresariales, como máquinas virtuales, componentes de red o servidores.

¿El cloud es caro?

Como comentamos anteriormente, además de los tipos de servicios en la nube, existen otros puntos a tener en cuenta a la hora de escoger este formato o los servidores locales, siendo principalmente importantes el precio, y la seguridad.

En cuanto a costes, la principal comparativa reside en el costo del desembolso inicial. Los servidores locales necesitan de amplios recursos a implantar, tanto hardware como software, que incrementan sobremanera el coste empresarial para empezar a funcionar; sin embargo, el formado cloud permite un uso de los recursos de manera mucho más asequible.

NOTA: Las soluciones cloud no es que sean más baratas que las soluciones en local, pero normalmente se distribuyen en modelo pago por uso, más asumible por las empresas que el formato de gran suma inicial.

Seguridad cloud

Si bien el precio es importante, también lo es la seguridad. Los servidores locales  (u On Premise), a pesar de ser más costosos, consiguen sistemas seguros cuya mayor preocupación son las posibles filtraciones desde la empresa hacia el exterior.

Su opuesto es el modelo cloud. En éste lo primordial es bloquear todo peligro que navegue por la red y controlar el acceso a las conexiones.

¿Es entonces la nube insegura?

Si bien en principio la nube podría parecer peligrosa, para paliar este problema, se crearon en el cloud, las redes de tipo VPN (red privada virtual), configuración de red cuyas conexiones permiten un establecimiento seguro y transparente de tipo punto a punto (ejemplo: entre el partner y el cliente), siendo las más usuales:

  • Las Access SSL para pocos equipos con necesidades móviles.
  • Las VPN Access Ipsec, con acceso a la red remota desde diversos servidores. emplazados en un mismo lugar, pero sin límite de equipos.
  • VPN Network, que integra la red local de la empresa y la nube.
  • VPN MPLS con comunicación directa y específica con hardware dedicado.

¿Esto es todo?

En esta entrada hemos querido dar una imagen un poco específica de los servicios más corrientes en la nube, pero para aquellos que deseen información más detallada pueden contactar con nosotros en efficientic@efficientic.com, o estar pendientes de nuestras nuevas entradas, que aumentarán la información del movimiento cloud.

Mientras tanto, no te pierdas nuestro descargable “Los 4 actores clave en cloud: cliente, proveedor, propuesta y contrato”

Descarga “Los 4 actores clave en cloud:cliente, proveedor,propuesta y contrato”

Social Shares

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *